Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) controlan las condiciones higiénico-sanitarias, de conservación y expendio de alimentos de los bares escolares de las provincias Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

Este tipo de control se realiza junto a las Coordinaciones Zonales de los Ministerios de Salud y Educación respectivamente, con el objetivo de controlar el cumplimiento de los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales para alimentos y bebidas que se preparan y expenden en los bares escolares, a fin de que sean sanos, nutritivos y seguros.

El control incluye la verificación de la notificación sanitaria de los alimentos procesados, fecha de caducidad, etiquetado gráfico (semáforo), entre otros.

Durante la inspección, el Comité Distrital de Bares Escolares, explicó a los proveedores del servicio, que deben preparar y expender los alimentos aplicando medidas de higiene y protección, así como promover el consumo de agua segura y de alimentos bajos en azúcar y grasa, entre otros parámetros.

“Nuestras visitas tienen el propósito de promover una cultura alimentaria y nutricional en todo su contexto, que garantice la seguridad e inocuidad de los alimentos que consumen los niños, niñas, adolescentes y comunidad educativa en general”, dijo Santiago Valencia, analista zonal de Arcsa. “En la zona 3, al momento se ha realizado el control de 147 bares escolares”, añadió.

Los técnicos de Arcsa, recordaron además a los propietarios de los bares escolares, que la Agencia ofrece capacitaciones constantes en temas de manipulación de alimentos y prácticas correctas de higiene a este tipo de establecimientos, para que puedan cumplir la normativa vigente.

De esta manera, Arcsa cumple con su política de proteger la salud de la población, mediante la regulación y el control de la calidad, seguridad, condiciones higiénicas y  sanitarias de los establecimientos sujetos a  vigilancia y control sanitario.

 Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.