Fecha de publicación: 27/08/2019

Como parte del trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en la terminal terrestre de la ciudad de Tulcán se logró la detección y decomiso de 7480 ampollas del medicamento ketamina, el cual es un anestésico de uso clínico pero que también se usa ilegalmente con fines recreativos por su potencial alucinógeno. 

Elementos del Senae detectaron el alijo, valorado en más de 23 mil dólares, en un bus de una cooperativa de transporte interprovincial que provenía de Guayaquil.  Las ampollas estaban en 11 cajas grandes que se encontraron el compartimiento de equipaje del vehículo, lo cual representa una contravención al reglamento de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T) de medicamentos.

De igual manera, al verificar el etiquetado de estos productos se observó que no registra el Precio de Venta al Público (P.V.P.), por lo que incumple con el Art. 170 de la Ley Orgánica de la Salud: “Los medicamentos, para su venta deben cumplir con los siguientes requisitos (…): b) Contener en sus etiquetas el número de registro sanitario nacional, el precio de venta al público y la fecha de expiración”.

La Aduana procedió a decomisar el cargamento para iniciar los respectivos procesos investigativos y proceder a su destrucción para evitar que circule en el mercado.

Gracias al trabajo articulado entre Arcsa y Senae se fortalece la lucha contra el contrabando de productos irregulares, sobre todo en zonas sensibles como las fronteras nacionales, para el cuidado de la salud de los ecuatorianos.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.