Fecha de publicación: 29/07/2019

Un lote de más de 700 medicamentos y productos naturales caducados y sin Registro Sanitario fueron decomisados por la Comisaría de Policía del cantón Morona, luego de un operativo de control realizado por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en la provincia de Morona Santiago.

Este trabajo interinstitucional se realiza en todo el país con el propósito de precautelar la salud de la ciudadanía y evitar el consumo de medicamentos y productos naturales, cuya composición se desconoce por carecer de Registro Sanitario y se podrían generar reacciones tóxicas o  secundarias.

Durante el operativo, además, se identificaron suplementos (colágeno) elaborados en Cuenca y cuya Notificación Sanitaria no se encuentra registrada por la Agencia. Por tal razón, los técnicos acudieron al establecimiento fabricante en la capital azuaya, donde comprobaron la falta de limpieza en los espacios de preparación de maní, granola y frutos secos; presencia de heces de roedor junto a cubetas que almacenaban los alimentos para la venta y se verificó la elaboración de suplementos alimenticios que no se encuentran regularizados.

Ante este tipo de incumplimientos y la posible afectación que puede causar a la salud de la población, se procedió con la clausura del establecimiento.  La Agencia inició el proceso administrativo que puede generar multas de hasta 10 salarios básicos.

En lo que va del 2019 se han clausurado seis establecimientos por condiciones de insalubridad en la ciudad de Cuenca y se han decomisado aproximadamente 2000 productos y medicamentos sin Registro Sanitario y/o caducados.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.