Fecha de publicación: 29/07/2019

El pasado 26 de julio se llevó a cabo la feria Prevención y combate a los medicamentos falsificados en el Ecuador, realizada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Universidad Técnica de Machala (Utmach), en la cual los ciudadanos de la capital orense pudieron conocer los parámetros sanitarios para identificar los fármacos que consumen.

El evento se realizó en el Paseo Cultural Diego Minuche Garrido y contó con presencia de Arcsa, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), estudiantes del noveno ciclo de la titulación de Bioquímica y Farmacia y representantes de establecimientos farmacéuticos. Los asistentes pudieron aprender sobre los riesgos del consumo de medicamentos irregulares y qué tipo de establecimientos son los autorizados para la comercialización de los fármacos, entre otros detalles.

En lo que va del año, 121 196 medicamentos y productos naturales irregulares han sido detectados en varios controles realizados por técnicos de Arcsa en diferentes establecimientos de la provincia de El Oro, los mismos que fueron decomisados por personal del Senae.

La feria forma parte de las estrategias que aborda el proyecto Prevención y combate a los medicamentos falsificados en el Ecuador, cuya finalidad es la prevención y el combate a la falsificación y fraude de fármacos, concienciar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de la Normativa Sanitaria ecuatoriana y capacitar a más de mil estudiantes de colegios.

Nel Arévalo Cucalón, estudiante de la Utmach, explicó que “fue muy gratificante trabajar con Arcsa en este proyecto, ya que aprendimos más sobre los medicamentos falsificados y cómo impartir la información a la ciudadanía”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos falsificados plantean varios riesgos para el paciente como: empeorar su estado de salud, provocando discapacidad o incluso la muerte, aumentar la resistencia a tratamientos legítimos (antibióticos o antiparasitarios) y suponer un mayor riesgo de reacciones adversas o efectos secundarios, entre otros.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien