Este martes, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) participaron de una inspección en las bodegas del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) en la zona fronteriza de Rumichaca, provincia de Carchi, para verificar mercancía retenida por personal de esta institución en la terminal terrestre de Tulcán.

Se revisaron dos cartones grandes con un total de 42 fundas plásticas que contenían 2000 cápsulas cada una, las cuales no contaban con empaques primarios ni secundarios por lo que no se pudo observar ninguna información de etiquetado.

Adicionalmente se analizaron dos empaques secundarios donde se presume que serían empacadas las cápsulas, los cuales tenían información de origen colombiano y un Registro Sanitario de la agencia sanitaria de ese país, Invima.  El medicamento se denomina “Omega 3”.

Por parte de Arcsa se realizará un informe técnico para indicar que el producto no es apto para el consumo humano, ya su almacenamiento no era el indicado para un producto natural. Además, no cuenta con Registro Sanitario ecuatoriano, por lo que no se puede garantizar su procedencia, seguridad e inocuidad.

Con base en este informe, el personal de Senae procederá a la destrucción del producto para evitar su circulación y precautelar la salud de la población.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.