Gracias a la adecuada gestión en la evaluación de la inocuidad de los fármacos que se consumen en el país, el Laboratorio de Referencia de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) logró acreditar el departamento de Control de Calidad de Medicamentos bajo la norma NTE ISO 17025:2006, una certificación que lo posiciona al mismo nivel que laboratorios de organismos reguladores internacionales como Invima de Colombia o Anmat de Argentina.

Este reconocimiento de calidad responde a la permanente optimización que se ha desarrollado en el Laboratorio de Referencia de Arcsa para el análisis de medicamentos, con mejoras en el sistema de ingreso de muestras y elaboración de informes de resultados para el efectivo control posterior.  Esta y otras implementaciones permitieron además que la entidad reciba la certificación por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y esté incluida en el Sistema Nacional de Laboratorios.

“El proceso de acreditación tomó dos años”, refiere el Mgs. Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de Arcsa, “en los cuales se llevaron a cabo mejoras en la infraestructura, mantenimiento y calibración de equipos, intercomparación de resultados y aplicación de análisis especializados para medicamentos específicos”.

De esta forma, el Laboratorio de Referencia de Arcsa puede evaluar satisfactoriamente la inocuidad de los medicamentos de uso humano y controlar factores de riesgo para precautelar la salud de la ciudadanía.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.