La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) socializaron sus competencias en lo referente al control de lácteos a más de 40 productores de los cantones San Fernando, Santa Isabel y Pucará, en la provincia de Azuay.

Esta actividad tuvo como objetivo asegurar la calidad e inocuidad en sus procesos de producción, manipulación, elaboración y comercialización de la leche y sus derivados. Por parte de Arcsa, se puso énfasis en las competencias de la Agencia, como el control de condiciones higiénico-sanitarias en las plantas procesadoras de alimentos, control nivel I que se refiere al etiquetado de productos y nivel II que hace referencia al análisis de laboratorio de los mismos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa técnica sanitaria.

“Esta capacitación nos ayudará a mejorar ciertos aspectos en el etiquetado de nuestros productos, que permitirá a nuestros consumidores acceder de forma clara a la información que deben conocer”, aseguró Emiliano Idrovo, presidente de la Asociación de Productores Lácteos de Azuay (Asprolac), “felicito y agradezco a la Agencia por la labor que realiza, ya que sus controles y capacitaciones nos han permitido crecer y mejorar la calidad de nuestros productos”.

Por su parte, técnicos de Agrocalidad destacaron el control que realizan a la leche cruda con el fin de evidenciar sus posibles adulteraciones en la cadena desde el ordeño en el campo hasta su recepción en las industrias lácteas, así como las normativas que regulan el uso de suero de leche.

Estas jornadas conjuntas de capacitación serán replicadas en varios cantones de Azuay, Cañar y Morona Santiago, con el fin de capacitar a los productores lácteos y asegurar procesos que respeten la calidad e inocuidad para seguridad de los consumidores.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.