Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa) visitaron el Hospital Básico Puyo, en la provincia de Pastaza, con el objetivo de realizar un muestreo de los medicamentos dispensados a los pacientes para verificar su calidad e inocuidad. 

“Este tipo de control lo realizamos de forma permanente en las provincias de nuestra jurisdicción, con el fin de detectar posibles fallos en la calidad del medicamento, o a su vez descartar que sea el fármaco el causante de alguna reacción presentada por pacientes”, dijo Silvia Coloma, analista de Arcsa. 

Por su parte, Yadira Saltos, Coordinadora Zonal 3 de Arcsa, explicó que “una vez muestreado el medicamento, es enviado a los laboratorios de referencia de la institución a fin de determinar el cumplimiento de la inocuidad, efectividad y seguridad del producto.  Nuestra misión es garantizar a la población medicamentos de calidad”. 

Durante el muestreo de medicamentos se verifican las condiciones de almacenamiento, temperatura, humedad, conservación e infraestructura, así como factores externos que pudieran afectar su composición o efectividad. 

Arcsa precautela la salud de la población a través de la vigilancia y control sanitario de productos de uso y consumo humano. 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.