Alrededor de 775 personas, entre propietarios, representantes técnicos y auxiliares de establecimientos farmacéuticos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, fueron capacitadas sobre el reporte de movimientos de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización emitido por farmacias.

Las jornadas de capacitación se realizaron en las ciudades de Cuenca, Gualaceo y Girón de la provincia de Azuay; Macas y Limón de Morona Santiago, y Azogues y La Troncal de Cañar, en las cuales técnicos de Arcsa socializaron la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas Fiscalización, y la Normativa Técnica Sanitaria para el cumplimiento de los informes mensuales que deben enviar las farmacias sobre el movimiento de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en conformidad con el Art. 30 de la ley antes mencionada.

Art. 30.- “Registro y reporte.- Las personas naturales y jurídicas calificadas por la Secretaría Técnica de Drogas, o por la Autoridad Sanitaria Nacional, según corresponda, mantendrán un registro actualizado de la importación, exportación, producción, comercialización, distribución, almacenamiento, transporte, prestación de servicios industriales no farmacéuticos y farmacéuticos, reciclaje, reutilización y uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, y de medicamentos que las contengan, debiendo reportar mensualmente a la Secretaría Técnica de Drogas o a la Autoridad Sanitaria Nacional, los datos reales sobre su elaboración, existencia y venta, dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente”.

Florencia Neira, Coordinadora Zonal 6 de Arcsa, indicó que el reporte de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización permite verificar la correcta dispensación de este tipo de medicamentos, ya que son controlados y requieren de una receta médica especial; además, señaló que de manera permanente se realiza el seguimiento correspondiente a cada uno de los establecimientos farmacéuticos verificando así el cuadre de recetas médicas.

Es importante destacar que durante la capacitación se reforzó los conocimientos de los presentes en lo referente al reporte de reacciones adversas a medicamentos y dispositivos médicos a través de la Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, respectivamente.  También se recordó al personal de los establecimientos farmacéuticos la obligación del cumplimiento del cuadro de turnos de farmacias 24 horas, así como la dispensación correcta de medicamentos y la venta de antibióticos e hipnóticos no benzodiacepínicos únicamente bajo prescripción médica.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.