Técnicos de la Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) controlan las condiciones higiénicas y el cumplimiento de la normativa técnica sanitaria en más de 500 plantas alimenticias de las provincias de su jurisdicción: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

Las visitas técnicas de Arcsa abarcan establecimientos de producción y elaboración de cereales, azúcares, licores, carnes, agua, lácteos, frutas, legumbres, confitería, productos de molinería, panadería y pastelería.

Durante este tipo de control, Arcsa verifica las condiciones de infraestructura del establecimiento, así como la inocuidad de los procesos de producción, equipo de protección e indumentaria del personal, condiciones de temperatura y almacenamiento de los productos, limpieza y desinfección de la maquinaria utilizada, entre otros parámetros importantes que reflejarán si la planta cuenta o no con las condiciones necesarias para su operatividad y que no afecten a la calidad del producto final.

Erika Vera, analista zonal de Arcsa, explicó que “a pesar de poseer en el catastro zonal, gran cantidad de plantas alimenticias bastante distantes de la zona urbana, la planificación institucional ha permitido llegar a cada rincón del país, para verificar las condiciones higiénicas de todos los establecimientos alimenticios sujetos a control sanitario, y de esta forma garantizar los productos que todos los días consumimos los hogares ecuatorianos”.

Por su parte, María Moreta, productora de chocolate en pasta de Chimborazo, agradeció el control efectuado por Arcsa. “El control sanitario nos ha permitido expandirnos como empresa, comercializar nuestros productos de forma segura y garantizar nuestros procesos, para que las personas se sientan libres de consumir un producto de calidad”, comentó.

La misión de Arcsa es contribuir a la protección de la salud de la población, a través de la gestión del riesgo de los productos de uso y consumo humano, así como de los productos de uso y consumo humano, facilitando el desarrollo del sector productivo nacional.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.