Más de 90 profesionales de salud y auxiliares médicos que laboran en instituciones hospitalarias de Guayaquil recibieron capacitación sobre la importancia de la Farmacovigilancia en sus prácticas clínicas, en jornadas brindadas por técnicos de la Coordinación Zonal 8 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

En estas capacitaciones, que tienen el objetivo de socializar la Normativa 020 y los conceptos básicos de Farmacovigilancia, se detalló la calificación de la Tarjeta Amarilla para reportar las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), y se enfatizó la importancia de realizar el reporte de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVIS) en caso de presentarse en la casa de salud.

Se realizaron grupos de trabajo, formando una dinámica para saber cómo actuar en un caso clínico real, una investigación bibliográfica, la Tarjeta Amarilla y el algoritmo de Naranjo.  Además, se socializaron las alertas y comunicados que emite Arcsa hacia los profesionales de salud, así como los reportes de seguridad y NotiAlertas que se publican en la página web de la agencia para que las repliquen a todo el personal de la institución.

 

              Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.