La Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), ha mantenido varias reuniones con los municipios asentados en las provincias de su jurisdicción (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), con el objetivo de tomar acciones que permitan mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de sus mercados y ofrecer servicios seguros y de calidad a la ciudadanía.

Dentro de estas acciones están las capacitaciones que Arcsa impartirá a los expendedores de comidas preparadas, las mismas que ya empezaron este mes y continuarán en abril.  La idea de estas acciones es impulsar el programa de “Mercados Saludables”, para aplicar medidas preventivas y principios básicos necesarios para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo (distribución, transporte y comercialización).

La iniciativa busca fortalecer el conocimiento de la Normativa Sanitaria vigente en vendedores ambulantes y comerciantes de los mercados, y que tomen conciencia de la importancia de trabajar en forma armonizada en conjunto con las instituciones involucradas en salvaguardar la salud de la población.

Por su parte, los municipios se comprometen a convocar a los comerciantes, motivarlos a que asistan a las capacitaciones y apoyar con la logística de las mismas, a fin de que se desarrollen exitosamente estos eventos de capacitación. Uno de ellos se realizó en Machala con la asistencia de más de 90 comerciantes, quienes reforzaron sus conocimientos sobre las prácticas correctas de higiene.

Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que “se impulsan estas actividades para cumplir con lo que estipula el Art. 147 de la Ley Orgánica de Salud, que establece que la Autoridad Sanitaria Nacional, en coordinación con los municipios, establecerá programas de educación sanitaria para productores, manipuladores y consumidores de alimentos, fomentando la higiene, la salud individual y colectiva y la protección del medio ambiente”.

Por su parte, Gabriela Brito, directora de Comercialización de la Red de Mercados Municipales de Machala, expresó la importancia de “trabajar juntos a fin cumplir con un solo propósito que es el de cuidar la salud de los ciudadanos a través de servicios de alimentación seguros”.

Arcsa y los municipios de la Zona 7 ya cuentan con un cronograma de capacitaciones en horarios flexibles para facilitar la asistencia de los comerciantes sin interrumpir sus labores cotidianas.  Si está interesado en participar en estas actividades, puede comunicarse al 07 370 2380 o escribir al correo electrónico atencionciudadana.cz7@controlsanitario.gob.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.