Como un reconocimiento al aporte brindado a la Academia y el apoyo a los emprendedores de Esmeraldas e Imbabura, la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó la entrega de un reconocimiento a estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) que participaron en el proyecto de “Vinculación e implementación de Prácticas Correctas de Higiene”.

Tras un convenio marco interinstitucional firmado en noviembre del 2016 entre Arcsa y la UTN, 12 estudiantes de la universidad aplicaron sus conocimientos en beneficio de emprendedores esmeraldeños con el apoyo de técnicos de la Coordinación Zonal 1, quienes los guiaron de la mejor manera para realizar un trabajo adecuado con los productores.

Dentro del proyecto de vinculación, los estudiantes elaboraron un manual de calidad para los emprendedores, en el que constan los procedimientos de la planta procesadora, entre ellos: registro de limpieza, control de plagas, higiene del personal y otros aspectos sanitarios. Además, brindaron asesoría en la implementación de las Prácticas Correctas de Higiene, con la finalidad de entregar a la ciudadanía un producto elaborado bajo las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

María Dolores Machado, Coordinadora Zonal 1 de Arcsa, felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado con cada uno de sus emprendedores y manifestó que “el tiempo invertido es una contribución al desarrollo de los productores y obtención de experiencia aplicable en sus futuros trabajos”.

Por su parte, Andrea Arellano, Directora Técnica Zonal de la Agencia, reconoció que “los emprendedores han mejorado su calidad en la preparación de sus productos y en la infraestructura de sus plantas, gracias al trabajo realizado por los estudiantes en conjunto con Arcsa”.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial manifestaron su agradecimiento por el apoyo necesario para aplicar sus conocimientos en campo. “La vinculación que realizamos es de gran aporte porque intercambiamos conocimientos y experiencias, gracias a Arcsa por la oportunidad”, dijo Santiago Chávez, estudiante de la UTN.

Próximamente se realizarán más vinculaciones con estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Industrial de las Universidades Técnica del Norte y Politécnica Estatal del Carchi.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.