En una acción conjunta con la Policía Nacional, técnicos de la Coordinación Zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inmovilizaron productos naturales de uso medicinal que no contaban con el Registro Sanitario Ecuatoriano, en el cantón Santa Ana de la provincia de Manabí.

En total fueron inmovilizados 70 productos, descubiertos en un control rutinario que técnicos de la Agencia realizaron en un establecimiento de este cantón como parte de su planificación anual.

La inmovilización de un producto significa la prohibición de venderlo, hasta que el mismo sea retirado por la autoridad competente (Fiscalía, Policía Nacional, Servicio Nacional de Aduana), para posteriormente destruirlo.

“Esta no es la primera vez que la Agencia inmoviliza productos de este tipo”, aseguró Karla Solórzano, Directora Técnica Zonal de Arcsa, “a finales del año pasado se sancionó con multa y clausura temporal a una distribuidora por expender productos naturales sin el respectivo Registro Sanitario”.

Arcsa recuerda que aunque el producto natural esté registrado en cualquier otro país, debe contar con el Registro Sanitario otorgado por la Autoridad Sanitaria de Ecuador para poder ser comercializado en el territorio nacional.

Se recuerda que el incumplimiento a las disposiciones contenidas en la normativa técnica sanitaria para la obtención del Registro Sanitario y control de productos naturales procesados de uso medicinal  y  de  los  establecimientos  en  donde  se  fabrican,  almacenan,  distribuyen y comercializan, serán  sancionado  de  conformidad  con  las  disposiciones  contenidas  en  la  Ley Orgánica  de  Salud  y demás  normativa  vigente.

Se recomienda a ciudadanía no adquirir ni consumir medicamentos naturales o farmacéuticos sin Registro Sanitario, ya que pueden ocasionar reacciones adversas perjudiciales para la salud.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.