Un control realizado por la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) permitió detectar más de 6300 productos naturales de uso medicinal presuntamente falsificados y sin Registro Sanitario que se expendían en un establecimiento de Alamor, provincia de Loja, por lo que se solicitó apoyo de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía Nacional para el decomiso de los mismos.

Este tipo de controles interinstitucionales se efectúan de manera periódica tanto en farmacias como en centros naturistas a fin de constatar que se cumpla lo que establece la Ley Orgánica de Salud en su Art. 164: “Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional”.

Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que estos operativos “cumplen con el objetivo de garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces a fin de precautelar la salud del consumidor”.

Además, la funcionaria invitó a la ciudadanía a que informe sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o de dudosa procedencia a través de la aplicación “Arcsa Móvil” o en los canales de denuncias disponibles:

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.