En esta última semana, técnicos de la Coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron diferentes operativos de control en la ciudad de Biblián, provincia de Cañar, con la finalidad de que tanto las farmacias como las plantas donde se procesan alimentos cumplan con la normativa sanitaria y los reglamentos vigentes.

Los técnicos zonales visitaron un total de nueve farmacias y dos plantas de alimentos de Biblián donde se elaboran productos lácteos y sus derivados.

En los establecimientos farmacéuticos se verificó que la dispensación de antibióticos y de hipnóticos no benzodiacepínicos se cumpla como lo establece la Ley Orgánica de Salud en su Art. 153: “Para la venta al público se requiere de receta emitida por profesionales facultados para hacerlo, a excepción de los medicamentos de venta libre, clasificados como tales, con estricto apego a normas farmacológicas actualizadas, a fin de garantizar la seguridad de su uso y consumo”.

Arcsa realiza inspecciones periódicas en los establecimientos (farmacias y botiquines) de todo el país para verificar el cumplimiento de esta disposición.

Con respecto a las plantas de lácteos y sus derivados, personal de Arcsa realizó el control de las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y verificó que cuenten con los respectivos permisos de funcionamiento. En la inspección se revisó que los productos cuenten con la Notificación Sanitaria, y se comprobó que la infraestructura del establecimiento garantice la inocuidad, calidad y limpieza del proceso de producción.

En este tipo de controles, se verifica además de la infraestructura de la planta, que el personal cumpla con normas higiénicas adecuadas, que realicen una correcta manipulación de alimentos y mantengan el almacenamiento de los mismos en condiciones óptimas para preservar sus propiedades.

Al final de la jornada, tres farmacias no presentaron las respectivas recetas que justifiquen la venta de los antibióticos y las plantas procesadoras de alimentos recibieron observaciones por las etiquetas de los productos, ante lo cual los productores se comprometieron a realizar los ajustes correspondientes.

Con estas inspecciones, Arcsa garantiza la calidad de los productos y medicamentos de uso y consumo humano que son comercializados en el país para la seguridad de los ciudadanos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.