La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, capacitó a los delegados nacionales de hospitales y unidades de salud del IESS sobre el funcionamiento del sistema nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

La socialización se realizó en el Centro Médico La Mariscal de Quito y contó con la presencia de representantes y profesionales de salud de varias provincias del país, como Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Cuenca, El Oro, entre otras.

De acuerdo con la OMS, la Farmacovigilancia es la actividad relacionada a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos.  La misma importancia toma la Tecnovigilancia, que se refiere a la detección de incidentes relacionados a los dispositivos médicos; es por ello que la socialización de estos sistemas es fundamental.

En el taller, los profesionales de la salud analizaron casos clínicos para determinar si los reportes eran reacciones adversas, fallas terapéuticas o errores de medicación; de igual forma, mediante la práctica realizaron el correcto llenado de la ficha amarilla.

De la misma manera, los responsables de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de las unidades de salud ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito y que forman parte del Ministerio de Salud participaron en este taller que también fue replicado en las instalaciones de la Coordinación Zonal 9 de Salud, donde el análisis de casos prácticos fortaleció el conocimiento sobre estos temas en los participantes.

En estas dos actividades se logró capacitar a 100 profesionales de la salud, a quienes se motivó hacia una cultura del reporte permanente de eventos adversos de medicamentos e incidentes relacionados a dispositivos médicos, con el fin de que contribuyan a la protección de la salud de los ecuatorianos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.