Tsatsayaku es una asociación de productores de cacao, café y wayusa asentada en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola de la provincia de Napo.  Está compuesta por familias kichwas que se encargan de elaborar productos derivados de sus cosechas, como su reconocido chocolate orgánico.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 2, apoya y da asistencia técnica a esta asociación, con el fin de que pueda mejorar sus procesos productivos con miras a la internacionalización de sus marcas.

Es así que en días anteriores se les brindó la primera capacitación para obtener la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), la cual contó con la asistencia de 16 representantes de Tsatsayaku en la instalación de la planta, ubicada en el km. 59 vía al cantón Carlos Julio Arosemena Tola.

Los técnicos de Arcsa socializaron sobre las adecuadas condiciones sanitarias que deben tener las instalaciones, equipos, utensilios, personal, materias primas e insumos, así como el sistema documental y los procedimientos operativos estandarizados que describen las tareas de saneamiento.

David Moreno, administrador de la asociación, agradeció por la capacitación e indicó que “este es un paso importante para cumplir nuestra meta de convertirnos en la primera industria amazónica certificada con BPM”.

Con sus capacitaciones, Arcsa trabaja para el fortalecimiento de la industria nacional y brinda apoyo permanente a productores, para que puedan mantener altos estándares de calidad que les abran puertas en mercados nacionales y extranjeros.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.