Con el fin de acercar sus servicios de forma más eficiente hacia la población amazónica, técnicos de la Coordinación Zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) recibieron la primera capacitación en lenguaje ancestral Kichwa.

Un grupo de 17 servidores participa en este taller, que se realizó en las instalaciones de la Coordinación Zonal (Tena) el pasado viernes 23 de febrero y tendrá una duración de 6 meses.

“La metodología a usar es el vocabulario, saludos, palabras técnicas”, aseguró Lenin López, técnico de Arcsa e instructor de Kichwa, “la capacitación busca que los técnicos tengan una mayor cobertura para prevención de enfermedades entre las poblaciones amazónicas”.  Según López, las capacitaciones durarán una hora durante el tiempo estimado hasta ver resultados.

“En la Amazonía tenemos población nativa que habla este lenguaje, esto nos permite dar a conocer los servicios en lengua materna”, manifestó Sebastián Mulky, Coordinador Zonal 2 de Arcsa, “genera un impacto de los servicios que genera Arcsa y repotencia nuestro talento humano”.

Según el último censo de población (2010), el 56.8% de la población de Napo y el  31.8% de los habitantes de Orellana se autodenominan Kichwa, por ello se plantean estas iniciativas para acercar los servicios de Arcsa a sus comunidades y brindar una asistencia óptima a las inquietudes de los ciudadanos en lenguaje ancestral.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.