Con el objetivo de garantizar la atención ininterrumpida de los establecimientos farmacéuticos en los seis cantones de la provincia de Carchi, la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) verificó el cumplimiento de los turnos de farmacias establecidos a inicios del año en curso.

El jueves 22 y la madrugada del viernes 23 de febrero, técnicos zonales de Arcsa recorrieron los cantones Montúfar, Huaca, Bolívar, Espejo, Mira y Tulcán, en los que se visitaron 10 farmacias para verificar que cumplan con el cronograma.  Como resultado de este control, una farmacia ubicada en la capital carchense no cumplió con la disposición, mientras que en el resto de cantones los establecimientos farmacéuticos trabajaron con normalidad.

Según lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 166: “Las farmacias deben atender al público un mínimo de doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”; los que incumplan esta normativa y de acuerdo con el Art. 244 de la misma ley, serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados y con la clausura.

El cronograma de turno de farmacias de la Zona 1 se encuentra publicado en la página web http://www.controlsanitario.gob.ec/turnos-de-farmacias/. Usted puede reportar establecimientos que no cumplan con los turnos establecidos a través de nuestra aplicación “Arcsa Móvil”, o comunicándose al teléfono 06 3700390.

El equipo técnico de Arcsa continuará desarrollando la verificación de turnos de farmacias en todo el territorio de la Zona 1 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos), a fin de garantizar que el servicio de estos establecimientos sea permanente durante las 24 horas del día.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.