Con la finalidad de garantizar a la ciudadanía la disponibilidad de medicamentos en horarios de atención nocturna, entre la noche del jueves 22 y la madrugada del viernes 23 de febrero, técnicos de la Coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron operativos en diez farmacias, cuatro en Azuay y seis en Cañar.

Como resultado de estas acciones, se verificó el cumplimiento de los turnos en farmacias ubicadas en los cantones Chordeleg, Cuenca, Gualaceo y Paute (Azuay); con respecto a Cañar, en Azogues, Biblián y Cañar no cumplían la disposición de Arcsa, mientras que en El Tambo y la parroquia Ingapirca los establecimientos visitados prestaban atención normal.

Cabe señalar que el cronograma zonal de turnos de farmacias se encuentra publicado en el portal web de Arcsa www.controlsanitario.gob.ec

De acuerdo con este cronograma, las farmacias que se encuentran de turno deben atender durante las 24 horas del día por 7 días consecutivos.  En caso de incumplimiento, los propietarios serán sancionados con una multa de cinco salarios básicos unificados, estipulada en el Art. 244 de la Ley Orgánica de Salud.

El Art. 25 del Reglamento de Control y Funcionamiento de Establecimientos Farmacéuticos establece que “las farmacias que no estén de turno deben atender al público mínimo 12 horas diarias ininterrumpidas de lunes a viernes, y brindar el servicio los sábados, domingos y feriados, y deberán comunicarlo señalando el horario de atención”.

La Coordinación Zonal 6 de Arcsa informa que se seguirán realizando controles de forma periódica tanto a nivel zonal como provincial, con el fin de hacer cumplir la ley y precautelar la salud de los ciudadanos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.