Más de 150 profesionales de salud y auxiliares médicos que laboran en el hospital Gustavo Domínguez del cantón Santo Domingo recibieron capacitación sobre la importancia de la Farmacovigilancia en sus prácticas clínicas, por parte de técnicos de la Coordinación Zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Durante dos días, el personal de esta casa de salud aprendió sobre el correcto llenado de la Hoja Amarilla, cómo notificar reacciones adversas de medicamentos, fallas terapéuticas, errores de medicación y errores supuestamente atribuibles a vacunación o inmunización; además, se les socializó el manejo de la plataforma de Arcsa para revisar las alertas que emite el Centro Nacional de Farmacovigilancia.

Por primera vez, varios químicos y bioquímicos farmacéuticos que laboran en el hospital pudieron participar de esta capacitación y resolver sus dudas sobre este importante sistema.  A todos se les otorgó un certificado de asistencia.

Fausto Veléz, químico responsable de la Secretaría del Comité de Farmacovigilancia, recordó “el compromiso que tenemos los profesionales de la salud para notificar los eventos adversos de los medicamentos que se presentan en nuestros pacientes”.

Diana Peñafiel, técnica zonal de Arcsa, indicó que “este tipo de capacitaciones se realiza permanentemente en todos los establecimientos de salud de la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo), con el objetivo de que la Farmacovigilancia sea activa en estos territorios”.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.