Técnicos de la Coordinación Zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, iniciaron el 2018 con controles a plantas de elaboración de alimentos considerados de riesgo medio y alto en las provincias de su jurisdicción: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Entre los establecimientos visitados constan los que obtuvieron la Notificación Sanitaria simplificada en las jornadas “Arcsa por un Ecuador Emprendedor” que se desarrollaron el año anterior, como por ejemplo las que elaboran aguas purificadas, lácteos y cárnicos.

Los técnicos de Arcsa verifican en los controles las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos, la infraestructura, equipos y utensilios utilizados para la elaboración de los alimentos, el almacenamiento de la materia prima y de los productos terminados, la documentación correspondiente del establecimiento, y también recomiendan que el personal mantenga una correcta indumentaria.

Sergio Palomeque, coordinador zonal 4 de Arcsa, resaltó que en el 2017 se entregaron aproximadamente 500 Notificaciones Sanitarias a pequeños emprendedores de la zona, de los cuales 134 fueron productos de riesgo alto, y se mantiene con ellos un cronograma de asistencia técnica para que puedan seguir mejorando sus procesos.

Entre los controles realizados en lo que va del año constan establecimientos farmacéuticos, restaurantes y locales de venta productos naturales de uso medicinal.  El año pasado se realizaron más de 4.000 controles a establecimientos y se vigilaron más de 3.000 productos.

Anualmente, los técnicos de la Agencia cumplen con un cronograma de controles pero también atienden denuncias de la ciudadanía, con el objetivo de precautelar su salud.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.