La Agencia Nacional de Regulación, Control y vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), ha tomado conocimiento de la comercialización en el país del producto Hexibon sin Registro Sanitario ecuatoriano en las siguientes presentaciones:

 

El Gluconato de Clorhexidina es un antiséptico ampliamente utilizado. Está principalmente disponible en productos de venta libre para limpiar y preparar la piel antes de una cirugía y antes de las inyecciones para ayudar a reducir las bacterias que potencialmente pueden ocasionar infecciones cutáneas.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir, dispensar, ni utilizar, el producto antes mencionado porque no posee Registro Sanitario ecuatoriano por lo tanto se desconoce su composición, lo cual puede afectar la salud e incluso comprometer la vida, en este sentido no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Por tal motivo y pensando en la seguridad de la población, se hace un llamado a todo el Sistema Nacional de Salud para que adquiera productos con su respectivo Registro Sanitario ecuatoriano, único documento que autoriza a una persona natural o jurídica para que pueda fabricar, envasar e importar un producto destinado al consumo humano.

Arcsa invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o de dudosa procedencia, así como cualquier reacción adversa relacionado con algún producto de uso y consumo humano, a través del correo electrónico:

farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.