La Coordinación Zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha realizado varias actividades para fomentar la implementación del proceso de Farmacovigilancia en las provincias de Napo, Orellana y Pichincha Rural durante el año 2017.

La Agencia capacitó a 1210 profesionales pertenecientes a 71 establecimientos de salud en la zona, entre estos, hospitales, unidades operativas pertenecientes al MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), clínicas privadas, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Entre los temas abordados estuvieron los principios básicos de la Farmacovigilancia, correcto llenado de la Hoja o Tarjeta Amarilla, Tarjeta Blanca para Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavis), entre otros.

Las capacitaciones fortalecieron los reportes de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) con 149 notificaciones, mientras que para el caso de vacunas se han registrado 14 notificaciones de Esavis.

Durante el 2018, Arcsa seguirá fortaleciendo este servicio en establecimientos priorizados, con el objetivo de que el 100% de los profesionales de la salud de la Zona 2 se empoderen y apliquen este sistema para cuidar la salud de sus pacientes.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.