La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tiene la misión de contribuir a la protección de la salud de los consumidores, a través de la gestión del riesgo de productos de uso y consumo humano.

Consciente del gran incremento en el consumo de diversos alimentos procesados y bebidas alcohólicas por las fiestas de Navidad y fin de año,  Arcsa recomienda a la ciudadanía que antes de ingerir cualquiera de estos productos verifique que cuente con Notificación Sanitaria, así como su estado y fechas de producción y caducidad.

De igual forma, se sugiere mantener adecuadas condiciones de higiene al momento de preparar alimentos de consumo inmediato, con el fin de prevenir enfermedades.  Estas afecciones son generalmente de carácter infeccioso o tóxico, y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.

Se recomienda el lavado de manos antes del consumo de alimentos, verificar que estos fueron preparados con agua potable o segura, mantenerlos en una temperatura adecuada y  confirmar que estén bien cocinados, especialmente las carnes, previo a su consumo.

Dentro de la categoría de alimentos procesados también se incluyen las bebidas alcohólicas de fabricación nacional y extranjera, las cuales están obligadas a contar con la Notificación Sanitaria correspondiente.  Sin esta certificación, cualquier bebida o sus derivados podrían poner en riesgo la salud.

Arcsa recuerda que en caso de presentar cualquier síntoma de intoxicación alimentaria o alcohólica, debe acudir al establecimiento de salud más cercano.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.