Para precautelar la salud de la ciudadanía y garantizar su acceso a medicamentos seguros de forma oportuna, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 6, realiza inspecciones permanentes en las farmacias y botiquines de las provincias de su jurisdicción (Azuay, Cañar y Morona  Santiago), con la finalidad de comprobar que se cumpla el Reglamento de control y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos.

En este reglamento se detallan las condiciones que debe cumplir un establecimiento farmacéutico para su buen funcionamiento; entre ellas, los requerimientos del local, saneamiento ambiental y seguridad.  Adicionalmente, se controla que los medicamentos cumplan normas de etiquetado establecidas previa obtención del Registro Sanitario, así como también el correcto almacenamiento, distribución y dispensación del producto.

Este martes 7, técnicos zonales de Arcsa visitaron 12 farmacias en Cañar; en las inspecciones se pudo verificar que en cinco de estos locales se expendían antibióticos e hipnóticos sin receta médica.

Ante lo expuesto, Arcsa, como entidad reguladora nacional, realizará más socializaciones y controles de la dispensación de estos productos, para dar cumplimiento a la disposición de la venta exclusiva de antibióticos con receta médica que está incluida en la Ley Orgánica de Salud, en su Art. 153: “Todo medicamento debe ser comercializado en establecimientos legalmente autorizados.  Para la venta al público se requiere de receta emitida por profesionales facultados para hacerlo, a excepción de los medicamentos de venta libre, clasificados como tales con estricto apego a normas farmacológicas actualizadas, a fin de garantizar la seguridad de su uso y consumo”.

Para más información, la ciudadanía se puede contactar con Arcsa en la Zona 6, al teléfono 07 4126468 o escribir al correo electrónico atencionciudadana.cz6@controlsanitario.gob.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.