Técnicos de la Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, visitaron establecimientos farmacéuticos de las provincias que conforman la Zona 3 (Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza), con la finalidad de verificar que los antibióticos y medicamentos que no son de venta libre, sean dispensados bajo receta médica y bajo las condiciones sanitarias adecuadas.

Como parte del “Plan nacional para la lucha contra la resistencia antimicrobiana”, Arcsa controla que los antibióticos sean dispensados únicamente bajo receta médica.

Así también, entre los objetivos de estos controles está vigilar las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos, verificar la fecha de caducidad de los medicamentos, así como las condiciones de temperatura, almacenamiento y correcta dispensación de los mismos.

“El objetivo de la Agencia con esta campaña de control es que los propietarios y personas que trabajan en farmacias tomen conciencia de la responsabilidad que conlleva vender un antibiótico sin una receta médica”, indicó Milton Medina, coordinador zonal 3 de Arcsa, “además, que la gente reaccione ante el consumo inadecuado de medicamentos, lo cual puede causar graves reacciones adversas”.

Ante lo expuesto, Arcsa socializa directamente a establecimientos farmacéuticos y en eventos masivos de capacitación en toda la Zona 3, así como en los medios de comunicación y correos masivos el recordatorio a las farmacias y botiquines de que según la Ley Orgánica de la Salud, en su Art. 153: “Todo medicamento debe ser comercializado en establecimientos legalmente autorizados.  Para la venta al público se requiere de receta emitida por profesionales facultados para hacerlo, a excepción de los medicamentos de venta libre, clasificados como tales con estricto apego a normas farmacológicas actualizadas, a fin de garantizar la seguridad de su uso y consumo”.

Este tipo de controles a farmacias se los realiza de forma diaria, para hacer seguimiento al expendio y dispensación bajo receta médica de antibióticos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.