Los productores que obtienen su Notificación Sanitaria (NS) de forma simplificada en las oficinas que tiene la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en todo el país, o en las jornadas que la entidad ha implementado para dar a conocer este beneficio, pasan a formar parte del “Club de Emprendedores Arcsa”, una iniciativa para ofrecerles acompañamiento técnico y capacitación permanente para la mejora de sus procesos.

Para dar a conocer estos importantes servicios, técnicos de la Coordinación Zonal 2 de Arcsa visitaron las instalaciones de la empresa Quijos Frut, ubicada en la parroquia Borja de la provincia de Napo y que se dedica a procesar pulpas de frutas para su comercialización.  Representantes de esta industria participaron en el proceso simplificado de obtención de la NS, por lo que ellos y su personal recibieron asistencia técnica relacionada con sus procedimientos.

Patricia Rodríguez, administradora de Quijos Frut, guio un recorrido por la planta desde el proceso de recepción de la fruta hasta su transformación en pulpa.  “El acompañamiento de Arcsa ha sido fundamental para el desarrollo de nuestras actividades”, expresó, “estuvo de la mano desde que empezamos con nuestra planta artesanal hasta que nos dieron un ‘empujón’ con los requisitos y normas para construir la planta procesadora que hoy tenemos”.

Los técnicos socializaron sobre el “Club de Emprendedores Arcsa” y la importancia del apoyo personalizado de la Agencia en cada fase previa a la obtención de la NS. “Empezamos con la pulpa de naranjilla con el Instituto Izquieta Pérez, y nos demoramos el lapso de un año”, recuerda Rodríguez, “pero con la simplificación de Arcsa sacamos 8 notificaciones de productos en un tiempo de tres días, lo que nos ha abierto más mercados”.

Quijos Frut también participó en el lanzamiento de la plataforma para la obtención de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), un objetivo que se plantea a corto plazo.  “Los microempresarios tenemos la esperanza de certificar con BPM, se han simplificado muchos pasos y estoy motivada para participar en este sistema”, aseguró su representante.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.