La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 6, realizó jornadas de capacitación sobre Farmacovigilancia para propietarios, representantes técnicos y auxiliares de farmacias de la ciudad de Cuenca.

El objetivo de estas capacitaciones, que se vienen desarrollando desde el 2016, es fomentar la detección, evaluación y prevención de las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) o cualquier otro problema relacionado con el consumo de éstos, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo N°544 que establece la implementación del Sistema Nacional de Farmacovigilancia en el país.

En este sentido la Coordinación Zonal 6 de Arcsa, a través de la Unidad Zonal de Farmacovigilancia, capacitó a 381 propietarios, representantes técnicos y auxiliares, los días miércoles 26 y jueves 27 de julio, socializando conceptos, normativa y correcta utilización de la Hoja Amarilla; además se incentivó el reporte de las diferentes reacciones adversas que se presentan con el uso de medicamentos.  Estas jornadas se replicarán también en la provincia de Cañar.

Para Miriam Rodas, propietaria de una farmacia de Cuenca, “este proceso de capacitación es muy importante ya que nos permite estar al nivel de otros países y así reconocer y estudiar cada principio activo y reacciones de los diferentes medicamentos”. 

Con estas actividades, Arcsa contribuye al cuidado de la salud de la población ecuatoriana.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.