La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de la Dirección Técnica de Control Posterior de Establecimientos y Productos, ha tomado conocimiento de la alerta emitida por la US Food and Drug Administration (FDA), la cual señala: UNILEVER DE EE.UU. pone en conocimiento el retiro del  producto BEN & JERRY’S CHOCOLATE FUDGE BROWNIE PINT SLICES, debido a que no declara el alérgeno cacahuate”. 

Los alérgenos son sustancias presentes en los alimentos que, en personas sensibles, pueden provocar reacciones alérgicas.  Esta reacción puede producirse incluso por la presencia de una cantidad muy pequeña del ingrediente al que es sensible una persona.

La alergia al cacahuate o maní es una de las causas de muerte más comunes por alergias alimentarias, y puede durar toda la vida: apenas un 20 por ciento de los afectados la superan al cabo de varios años.  Este fruto seco se destaca por su capacidad para provocar reacciones severas y por estar comúnmente asociado con la anafilaxia (reacción alérgica grave), y sus síntomas son:

  • Goteo o congestión nasal.
  • Inflamación y/o comezón en la piel.
  • Comezón o sensación de cosquilleo en o alrededor de boca y garganta.
  • Dolor de estómago.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Sensación de opresión en la garganta.
  • Dificultad para respirar.
  • En casos graves, anafilaxis.

Los productos, que pertenecen a la empresa UNILEVER DE EE.UU., se comercializan en plataformas de comercio virtual (E-Bay); sin embargo no cuentan con la Notificación Sanitaria Ecuatoriana, por lo que Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto BEN & JERRY’S CHOCOLATE FUDGE BROWNIE PINT SLICES de lote 076840657940, ya que no se puede garantizar su inocuidad, calidad y seguridad, y representan un riesgo para la salud de la población que tenga alergia al cacahuate (maní).

Se hace un llamado a la población para que adquiera alimentos procesados que declaren todos sus ingredientes y que tengan Notificación Sanitaria ecuatoriana.  Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de este tipo de productos sin Notificación Sanitaria ecuatoriana a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.