La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, IEPS, conjuntamente con los dirigentes de la Nación Originaria Quijos, desarrollaron socializaciones para los emprendedores de la comunidad Shiripuno de la parroquia Chonta Punta, en la provincia de Napo, quienes se dedican a la cosecha de productos de la zona y desean ampliar su mercado.

Los técnicos de Arcsa y IEPS de habla Kichwa explicaron que el objetivo del trabajo interinstitucional es articular los beneficios que brindan los miembros de las organizaciones indígenas que desean emprender en las asociaciones de Economía Popular y Solidaria.  Alejandro Siquihua, presidente de la comunidad Shiripuno, indicó que “por primera vez estas instituciones vienen a socializarnos los servicios que nos dan para emprender nuestra organización, que está interesada en mejorar la comercialización de nuestros productos”.

Por su parte, Marco Tanguila, presidente de la Nación Originaria Quijos, resaltó que “la organización impulsa la asociatividad y el mejoramiento económico de las comunidades indígenas, por lo que agradecemos a las instituciones como Arcsa y el IEPS que enviaron a sus analistas, que son profesionales de nacionalidad Kichwa y conocen la realidad de nuestra Amazonía”.

De esta manera, Arcsa y el IEPS fortalecen alianzas con los sectores rurales y organismos comunitarios, con el fin de impulsar su desarrollo económico para el mejoramiento de la matriz productiva del país.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.