Los ministerios de Salud Pública (MSP), Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y de Industrias y Productividad (Mipro), realizaron durante la semana del 22 al 25 de mayo del presente año, el operativo interministerial de leche se realizó en los cantones de Otavalo e Ibarra de la provincia de Imbabura, donde se desarrolló además una socialización en el Auditorio de la Dirección Provincial sobre temas y servicios correspondientes a cada Institución, capacitando a 52 actores de la cadena de productos lácteos de la provincia.

En el marco de las competencias de cada una de las Instituciones y en cumplimiento con el Acuerdo Interministerial 2013-001, del 15 de marzo de 2013, correspondiente al “Reglamento de Control y Regulación de la Cadena de Producción de la Leche y sus derivados”, se estableció el operativo enmarcado en el fomento, inocuidad alimentaria y prevención de prácticas inadecuadas que pueden inducir a error, confusión o engaño a los consumidores que se detalla a continuación:

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaría de Ganadería realizó el control del pago del precio de sustentación por litro de leche cruda pagado en finca o centro de acopio dando cumplimiento al Acuerdo Nº 394. Se encontró que una de las tres industrias lácteas visitadas no cumple con el precio oficial pagándoles solo $0,41 a los productores, en referencia al Acuerdo Interministerial N.- 2013-001; Art. 11. El Magap realizará las acciones pertinentes en aplicación del artículo 53 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.

Mientras tanto, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), controló un total de 850 litros, realizando análisis a la leche mediante las siguientes pruebas en campo: estabilidad proteica, densidad relativa, acidez, pH, antibiótico, aflatoxinas, neutralizantes, peróxidos y cloruros, contribuyendo de ésta manera en la vigilancia y control de la inocuidad de la leche cruda en predios de ganado lechero, medios de transporte y centros de acopio de leche cruda, y; silos de almacenamiento de leche cruda de las plantas procesadoras de leche, para poder obtener productos aptos para el consumo humano.

Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó el control de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos destinados a la elaboración de leche y derivados, así como la verificación de su documentación conforme a la normativa vigente. Adicionalmente, Arcsa realizó el control pos-notificación nivel 1 de los productos y proporcionó capacitaciones a los trabajadores de los negocios visitados.

Finalmente, la Subsecretaria del Sistema de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) realizó el acompañamiento durante la inspección a las unidades productivas visitadas en el lugar de procesamiento y ofreció los servicios de asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), lo que asegura que los procesos productivos garanticen la inocuidad de sus productos, detallándoles y explicándoles como la empresa puede acceder a este servicio gratuito.

Los operativos interinstitucionales seguirán ejecutándose a nivel nacional con el objetivo de que los actores involucrados conozcan sobre las acciones y normativas aplicables para precautelar la salud del consumidor en todas las etapas de la cadena láctea.