La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 6, continúa con el proceso de capacitaciones sobre Farmacovigilancia dirigidas a profesionales del área de diferentes casas de salud tanto públicas como privadas de las provincias de su jurisdicción (Cañar, Azuay y Morona Santiago).

El objetivo de estas capacitaciones que se vienen desarrollando desde el año 2016, es fomentar la detección, evaluación y prevención de las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) o cualquier otro problema relacionado con el consumo de éstos, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo N°544 que establece la implementación del Sistema Nacional de Farmacovigilancia en el país.

En este sentido, la coordinación Zonal 6 a través de la Unidad Zonal de Farmacovigilancia, continúa con la campaña masiva de capacitación en los centros hospitalarios de su jurisdicción.  Por ello, los días 24, 25, 29 y 31 de mayo se desarrollaron 8 jornadas de capacitación en el Hospital José Carrasco Arteaga (IESS), donde se socializó la nueva normativa y se indicó como incluir los datos requeridos en la hoja amarilla.

Aproximadamente se capacitaron 460 funcionarios de esta institución y se incentivó el reporte de las diferentes reacciones adversas que se presentan con el uso de medicamentos.  Estas jornadas se replicarán también en las provincias de Cañar y Morona Santiago.

Para Daniela Durazno, bioquímica de esta casa de salud, “éste es un proceso muy importante que hacía falta implementar en todos los hospitales del país para mayor seguridad del paciente y un correcto seguimiento terapéutico”.

Con estas actividades, Arcsa contribuye al cuidado de la salud de la población ecuatoriana.

 

 Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.