La horchata es una bebida tradicional de la provincia de Loja, compuesta por una mezcla de hierbas medicinales entre las que se encuentran el cedrón, toronjil, llantén, hojas de naranja, violeta, hierba luisa, cola de caballo, menta, linaza, entre otras, lo que la hace una bebida altamente nutritiva con propiedades diuréticas y digestivas.

Entre cientos de pequeños productores comunitarios que cultivan y cosechan diferentes especies de hierbas medicinales en la provincia, existen también asociaciones que han tomado la iniciativa de darle valor agregado a este producto mediante el secado, mezclado de hierbas y empaquetado, comercializando sus productos en el territorio nacional, así como la exportación a países europeos y a los Estados Unidos.

Para establecer criterios técnicos que estandarizan la producción y aseguran la calidad del producto, las asociaciones han venido trabajando con instituciones vinculadas con el sector productivo, como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, y el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, en lo referente a la normativa sanitaria y sus buenas prácticas de elaboración.

Entre capacitaciones, socializaciones y asesoramientos técnicos personalizados, Arcsa ha venido trabajando arduamente con los productores que buscaron la regularización para comercializar sus productos.  Luego de varias reuniones de trabajo se diseñó y se elaboró con INEN la Norma Técnica Ecuatoriana “INEN 23 92 – Hierbas Aromáticas”, emitida el pasado mes de abril del 2017, en la cual se establecen los criterios técnicos de los parámetros físico-químicos, microbiológicos y de contaminantes para hierbas aromáticas, en las que se incluye la horchata.

“La idea de producir la horchata nació hace 10 años, con la finalidad de facilitar a las amas de casa su preparación, pero no contábamos con la Norma”, indicó Luis Galván, propietario de la planta Tisanita, “sin embargo, con el asesoramiento y acompañamiento de Arcsa, hemos logrado mejorar nuestros procesos de producción, y con la actualización de la norma trabajaremos para que nuestro producto se comercialice en todo el país”.

Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que “han sido varias las reuniones mantenidas con los productores y el INEN, a fin de lograr que se establezca la Norma para los productos de horchata y permitir su comercialización en los mercados del país, cumpliendo con los estándares de calidad necesarios”.

De esta manera, Arcsa contribuye al desarrollo del sector productivo nacional a la vez que precautela la salud de la población, a través de la gestión de riesgo de los productos de uso y consumo humano.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.