Las modificaciones a las Resoluciones 007 y 008, que hacen referencia al cierre temporal e indefinido de farmacias y la responsabilidad de los representantes técnicos en dichos establecimientos, fueron expuestas a personal de establecimientos farmacéuticos de las provincias de Loja y El Oro.

El evento fue desarrollado por la coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, en las ciudades de Machala y Loja, y contó con la asistencia de más de 350 propietarios y representantes técnicos de farmacias de la Zona 7.

Durante la socialización se explicaron los requisitos para ser responsable técnico de un establecimiento farmacéutico: el profesional deberá registrarse en cualquier coordinación Zonal de Arcsa, se verificará que su título académico se encuentre debidamente registrado en el MSP y que corresponda a la denominación descrita en la Ley Orgánica de Salud.

Los profesionales podrán ejercer la responsabilidad técnica de hasta tres establecimientos farmacéuticos en todo el territorio nacional siempre que la dedicación o carga horaria exigida lo permita, excepto los que sean propietarios de establecimientos farmacéuticos, que sólo podrán responsabilizarse además del propio establecimiento farmacéutico de uno adicional.

Además se explicó el proceso para la renovación del permiso de funcionamiento, para lo cual los establecimientos farmacéuticos deberán solicitarlo en los 30 días hábiles previos al término de la vigencia del permiso anterior.

Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que “mantenemos reuniones continuas con los propietarios y representantes técnicos de farmacias a fin de socializar las resoluciones y comprometernos juntos al cuidado de la salud de los ciudadanos”.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.