Entre el 17 y el 19 de mayo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 8, realizó el evento “Arcsa por un Ecuador Emprendedor”, el cual tuvo como principal objetivo apoyar a los microempresarios, artesanos y pequeños productores de cosméticos a obtener la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de sus productos de forma ágil.

Al evento, que se llevó a cabo en el Edificio de Gobierno Zonal de Guayaquil, arribaron centenares de productores quienes pudieron obtener de manera inmediata y a bajo costo su NSO, con el acompañamiento de los profesionales de Arcsa, el asesoramiento técnico de Procosméticos y a la participación de entidades públicas aliadas como el Mipro, SRI y IEPS, que brindaron apoyo personalizado para la agilización de los requisitos previos a la obtención del documento.

Esta gestión coordinada permitió que la Coordinación Zonal 8 de Arcsa entregue la NSO a 90 emprendimientos nacionales, lo que garantiza la calidad del producto para que pueda ser comercializado en el mercado.  El evento “Arcsa por un Ecuador Emprendedor” se replicó simultáneamente en Quito, y en conjunto se entregó la certificación a más de 200 cosméticos nacionales.

“Me parece muy interesante que nos den las facilidades para empresas pequeñas que cuentan con limitado presupuesto para sacar adelante las notificaciones sanitarias y poder incursionar o incluir estos productos al mercado”, aseguró Marielisa Marques, productora de cosméticos de Guayaquil.

“Este es un proyecto muy bueno que nos ha dado Arcsa para poder tener todos los permisos al día”, añadió Juan Carlos Batallas, quien elabora aceites esenciales naturales, “porque a veces nosotros como microempresarios y artesanos no tenemos la posibilidad para sacar todos nuestros productos por su costo, pero esta posibilidad que nos están dando nos ayuda a impulsar las microempresas”.

Entre los productos procesados que han obtenido la NSO en la Zona 8 están: aceites esenciales, jabones, cremas, exfoliantes, perfumes, etc.

“Me pareció increíble porque fue todo tan rápido”, aseguró Janeth Palacios de Ojeda, quien junto con su familia elabora cremas hidratantes corporales.

Con estos eventos, Arcsa motiva a los pequeños productores para que continúen innovando e impulsando el crecimiento de la matriz productiva del país.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.