Este jueves 27 de abril de 2017, la Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realizó el evento público de Rendición de Cuentas 2016, en cumplimiento al Art. 297 de la Constitución de la República del Ecuador, que dictamina que todas las    instituciones y entidades que reciban o transfieran bienes o recursos     públicos, se someterán a las normas que las regulan y a los principios y  procedimientos de transparencia, rendición de cuentas y control público.

El evento, que se llevó a cabo en el Teatrino de la Casa de la Cultura de la ciudad de Riobamba, contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de gremios profesionales, medios de comunicación y usuarios de la institución, quienes felicitaron la gestión desarrollada por el personal técnico y administrativo de esta institución.

Milton Medina, coordinador Zonal 3 de la Agencia, destacó en su exposición el proyecto “Arcsa, por un Ecuador Emprendedor”, en el que se entregaron más de 300 Notificaciones Sanitarias a productores y emprendedores de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

Por su parte, Grace Chacha, directora Técnica de la Zona 3, resaltó el incremento en la cantidad de controles diarios realizados por el equipo técnico de la institución: “En 2015 se controlaron 4205 productos y 3467 establecimientos, mientras que en 2016 se realizó el control sanitario a 6092 productos y 5583 controles a establecimientos, lo cual representa un incremento significativo en nuestras actividades diarias”, comentó.

Así también, Chacha destacó el esfuerzo realizado por el personal para llegar a cada rincón de la Zona 3 para realizar el control de establecimientos y productos de uso y consumo humano, con el único fin de cuidar la salud de la población.

En el evento, las autoridades de Arcsa agradecieron la gestión interinstitucional desarrollada con entidades del Estado en operativos, controles, rondas de negocios, ferias, conversatorios, y capacitaciones realizadas en conjunto, con el fin de impulsar al sector productivo del país y controlar las condiciones higiénicas de distintos tipos de establecimientos.

En cuanto a capacitaciones se refiere, las autoridades comentaron que éste ha sido un eje preponderante en el accionar diario de la Agencia, por lo cual en 2016 se desarrollaron 122 capacitaciones, logrando instruir a más de 7245 personas en toda la zona.

Una vez realizada la exposición de resultados, se dio paso a la plenaria, en donde la ciudadanía pudo dar entregar sus aportes y sugerencias a la gestión.

Carlos Espinoza, presidente del Colegio de Bioquímicos de Chimborazo, reconoció la labor de Arcsa dentro del sector farmacéutico y sugirió que se continúe capacitando dentro de universidades y centros de educación superior, con el fin de evitar la automedicación en la población y prevenir reacciones adversas a medicamentos.

La jornada fue bastante productiva, ya que distintos sectores que interactúan con la Agencia pudieron conocer de forma detallada sobre el trabajo desarrollado por la institución y dar sus sugerencias en pro de mejorar sus servicios.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.