Por tratarse de uno de los alimentos con más presencia en las mesas familiares durante las celebraciones de Navidad, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 4, emprendió una serie de controles en varios asaderos de pollos de Manabí para verificar que cumplan con las adecuadas condiciones higiénicas en la manipulación de las aves y demás productos alimenticios.

Estas inspecciones, que se desarrollaron entre la tarde y noche del jueves 22, abarcaron establecimientos de Manta, Portoviejo, Chone, Jipijapa, Bolívar y Junín, además de parroquias rurales como Calderón y Riochico de Portoviejo.  Durante las visitas se inspeccionaron las condiciones de las cocinas, el adecuado almacenamiento y manipulación de productos, control de plagas y la indumentaria del personal.

Además, se socializaron las correctas prácticas de higiene y manipulación de alimentos a los propietarios y empleados de los asaderos.

Según el informe técnico de la visita, a los establecimientos que incumplan con las normas sanitarias se les iniciará un proceso administrativo que podría llegar a una sanción económica o el cierre del establecimiento, según indica la Ley Orgánica de Salud.

Sergio Palomeque, coordinador Zonal 4 de Arcsa, recordó que la institución cumple un cronograma anual de controles en restaurantes, sin embargo “en esta ocasión se realizó un control no planificado de forma simultánea en varios cantones de la provincia, por tratarse de un producto muy consumido en esta temporada”.

“Por la gran demanda no sabemos en qué condiciones higiénicas trabajan estos asaderos”, comentó María Delgado, habitante de Manta, “los clientes no vemos cómo se preparan los alimentos, por eso me parece muy bien que hagan este trabajo”.

Palomeque indicó que, como resultado de los controles, se observó que varios establecimientos habían mejorado sus condiciones sanitarias desde el último control de Arcsa, aunque existen otros que aún deben cuidar en este aspecto.

La ciudadanía puede alertar a la Agencia sobre la falta de condiciones sanitarias en establecimientos donde expendan productos de uso y consumo humano, a través de la página www.alertaproducto.gob.ec

 

Para que estés bien, hacemos las cosas bien.