Con el fin de verificar el cumplimiento de lo estipulado en el Plan nacional para la lucha contra la resistencia antimicrobiana, técnicos de la coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, iniciaron controles a farmacias de las provincias de su jurisdicción (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos) sobre la venta obligatoria de antibióticos con receta médica.

Mediante comunicado emitido el 23 de noviembre, la Dirección Nacional Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública alertó sobre la necesidad de mantener controles permanentes en las farmacias y botiquines del país, a fin de verificar que los medicamentos, y sobre todo los antibióticos, sean expendidos bajo receta médica para evitar la automedicación y la venta indiscriminada, lo que genera que dichos medicamentos pierdan su efectividad ante nuevos brotes de infecciones.

La Dirección Técnica de Arcsa en la Zona 1 ha establecido una planificación eficaz con la que se logra cubrir todas las farmacias de las cuatro provincias, para evitar que estos medicamentos sean expendidos sin receta médica y garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales vigentes.

El coordinador Zonal 1 de Arcsa, Luis Enríquez, mencionó que este tipo de controles son habituales en la zona, “pero cuando se registra un evento adverso se intensifican y focalizan en base a las directrices nacionales”.

De igual manera, Cristina Valle, clienta de una farmacia de Ibarra, expresó su satisfacción al ver que instituciones como Arcsa “se preocupan por la salud de la población, al mantener controles permanentes de los medicamentos y las farmacias”.  Ella pidió que este trabajo sea permanente para que, tanto la población como los propietarios de estos establecimientos, cumplan con las normativas legales vigentes en nuestro país.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.