Con el propósito de garantizar a la ciudadanía la disponibilidad de medicamentos en horarios de atención nocturna, técnicos de la coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, han realizado en lo que va del año 86 controles en establecimientos farmacéuticos de Loja, para verificar el cumplimiento de los turnos establecidos por esta institución.

Como resultado de estas acciones, se comprobó el incumplimiento de los mismos en cuatro farmacias a las que se les realizaron los informes técnicos respectivos. Cabe señalar que el cronograma zonal de turnos de farmacias se encuentra publicado en el portal web de Arcsa www.controlsanitario.gob.ec, el mismo que ha sido difundido y socializado a inicios de este año por medio de eventos, capacitaciones, correos electrónicos a propietarios de dichos establecimientos, medios de comunicación, avisos en entidades públicas como hospitales y centros de salud, entre otros.

De esta manera, se garantiza el cumplimiento de lo que establece el Art. 166 de la Ley Orgánica de Salud: “Las farmacias deben atender al público mínimo doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.

Arcsa informa que se seguirán realizando controles de forma periódica tanto a nivel zonal como a nivel provincial, con el fin de hacer cumplir la ley y precautelar la salud de los ciudadanos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.