“Deseo felicitar a Ecuador por establecer la Agencia Nacional de Regulación de Medicamentos, eso es importante, y con lo que nos acaban de compartir, evidentemente se han hecho cambios a situaciones concretas y reales (…), creo que están enfocados en la dirección y el camino correctos”, manifestó ayer en México el Dr. José Peña Rus, asesor regional de Asuntos Regulatorios de la OPS/OMS, quien participa de la IV Reunión de las autoridades para el fortalecimiento de la capacidad reguladora de dispositivos médicos en la región de las Américas.

El pasado mes de agosto, el doctor Peña visitó Ecuador para conocer los avances de Arcsa en la regulación y el control de los medicamentos que se expenden en el país y coincidió esta semana en México con una delegación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa.

El evento fue organizado por la Red Panamericana para la Armonización de Reglamentación Farmacéutica, RED PARF, entidad adscrita a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y contó con la participación de 16 representantes de autoridades reguladoras del continente, entre ellas Arcsa.

En la cumbre se debatieron los retos que tienen estas entidades ante la complejidad tecnológica que tienen actualmente los dispositivos médicos, la visión de un mercado más global y competitivo en esta categoría de productos, el aumento de la comercialización de equipos usados y remanufacturados, y la necesidad de establecer programas de vigilancia posteriores a la comercialización.

Arcsa estuvo representada por Byron Cajamarca, director Técnico de Laboratorio de Referencia.

 

 Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.