La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, da a conocer la alerta emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Invima, que luego de someter al análisis de laboratorio los productos “UPRIZING 2.0”, “NOVEDEX XT”, “1,4 AD BOLD 200” y “17 PHERAFLEX” confirmó que en su composición contenían un esteroide sintético anabólico, sustancia activa que no se encuentra declarada en su etiqueta.

Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) relacionadas a las hormonas sexuales masculinas, que solo deben de utilizarse bajo el asesoramiento médico, su consumo inadecuado puede generar un riesgo significativo para la salud. El abuso de estas sustancias se ha relacionado con muchos problemas estos incluyen: acné, crecimiento de los senos, encogimiento de los testículos en los hombres, engrosamiento de la voz, crecimiento del vello en las mujeres, presión arterial alta, problemas cardiacos, incluyendo el infarto, cáncer, conducta agresiva, náuseas, vómitos, diarrea, depresión, trastornos en la erección, infertilidad en hombres, hipercolesterolemia (Aumento de la cantidad normal de colesterol en la sangre), hipercalcemia (elevación de los niveles de calcio plasmático), edema, alteración de la función hepática, embolia pulmonar y accidentes cerebrovasculares.

Se recomienda a la población en general no comercializar, distribuir ni consumir los productos en mención, por no poseer Registro Sanitario ecuatoriano, motivo por el cual no se garantiza su  calidad, seguridad, eficacia y efectividad.  Estos productos actualmente son promocionados y vendidos en varios sitios de comercio virtual y redes sociales.

Arcsa invita a la población a que informen sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario nacional a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec. Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.

17-pheraflex 81402 novedex-xt