Durante el 2016, la coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, viene desarrollando jornadas de capacitación sobre el sistema de Farmacovigilancia dirigidas a profesionales de la salud de los hospitales acreditados dentro de su jurisdicción: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

El objetivo de dichas actividades es instruir al personal de las casas de salud sobre cómo notificar las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), en los casos en que sus pacientes hayan presentado una respuesta negativa a la administración de un fármaco.

Hasta la actualidad, en la zona 7 se han capacitado a más de 400 profesionales de la salud en 14 hospitales donde se implementa el sistema de Farmacovigilancia, proyectándose hacia otros establecimientos tanto públicos como privados.

La  Farmacovigilancia cumple la función de dar seguimiento permanente a los medicamentos una vez que han sido lanzados para su comercialización, con la finalidad de determinar la seguridad de los mismos de acuerdo con la relación riesgo/beneficio.

Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que el reporte de eventos adversos se lo hace mediante el formato oficial de tarjeta amarilla digital, la misma que puede ser descargada de la página www.controlsanitario.gob.ec.  Además, indicó que “es una obligación del personal de la salud reportar los eventos adversos; sin embargo, cualquier persona puede notificar si un medicamento le causó alguna reacción sea esta leve, moderada o grave”.  El usuario debe completar la información que se solicita en la tarjeta amarilla, y con ella remitir de manera rápida, confidencial y gratuita al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

En caso de requerir asistencia o tener dudas en el llenado de la tarjeta amarilla, el usuario puede acudir a las oficinas de la coordinación Zonal 7 de Arcsa ubicadas en la calle 18 de Noviembre entre Imbabura y Quito, en la ciudad de Loja; en Machala, calle Tarqui entre Boyacá y Guabo, y en Zamora, calle 24 de Mayo y Alonso de Mercadillo.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.