Personal técnico de la coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, en conjunto con la Comisaría Nacional de Tulcán, realizaron un operativo de control de venta de medicamentos antigripales en 11 establecimientos de la provincia categorizados como tiendas de abarrotes, en los cuales está prohibida la venta de medicinas en general.

Dentro del operativo se controló también la presencia de productos caducados y sin notificación sanitaria, los cuales fueron retirados en ocho establecimientos por el Comisario Nacional; además, se realizó la clausura de dos establecimientos por comercialización de productos caducados y sin registro sanitario ecuatoriano.

Arcsa recuerda que los medicamentos deben ser expendidos únicamente en farmacias, y aquellos que está prohibida su venta deben ser comercializados solamente con receta médica.  Tal es el caso de los antigripales, que fueron los más comunes que se encontraron dentro de las tiendas.

Adicionalmente se informa que, de acuerdo con la resolución ARCSA-DE-40-2015-GGG publicada el 21 de mayo de 2015, los establecimientos categorizados como Tiendas de Abarrotes se exceptúan de la obligatoriedad de la obtención del Permiso de Funcionamiento, sin perjuicio a que los mismos se encuentren sujetos a control y vigilancia y a las respectivas sanciones que se generen por el incumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias establecidas en la ley.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.