La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 5, desarrolló un cronograma de actividades en Galápagos, con la finalidad de presentar los servicios que brinda y socializar las normativas sanitarias vigentes.

Del 22 al 25 de agosto, los técnicos de Arcsa presentaron los manuales y reglamentos que deben implementar los propietarios de establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, como restaurantes, cafeterías, bares escolares y farmacias, de forma que cumplan con lo estipulado en la Ley Orgánica de Salud para precautelar la salud de las personas que visitan y habitan en el archipiélago.

Durante la semana, el equipo técnico de Arcsa y elementos de la Dirección Provincial de Salud de Galápagos (DPS-G) realizaron una charla sobre el Manual de prácticas correctas de dispensación de medicamentos, dirigida a propietarios y auxiliares de farmacias de las comunidades de las islas San Cristóbal y Santa Cruz.

Magali Cornejo, coordinadora Zonal 5 de Arcsa, aseguró que “continuaremos trabajando con nuestros técnicos en la socialización y aplicación de las normativas sanitarias, y también articulando nuevas alianzas estratégicas por el bienestar de la población y el desarrollo productivo de la región Insular”.

Adicionalmente, se realizó una charla sobre Prácticas correctas de higiene para los administradores de bares escolares de instituciones educativas de Galápagos, con el fin de enseñarles la importancia del etiquetado y el semáforo nutricional en los productos que expenden a sus estudiantes y maestros.

Al concluir la jornada, mediante acciones conjuntas con el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Cristóbal, se impartió la socialización del Manual de prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos para restaurantes y cafeterías, la cual recibió gran acogida por parte de los servidores gastronómicos.  Al culminar la capacitación, éstos se comprometieron a convertirse en promotores permanentes de lo aprendido para disminuir el riesgo de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Arcsa recuerda que estas capacitaciones son gratuitas, y en la Zona 5 (Santa Elena, Bolívar, Galápagos, Los Ríos y Guayas) pueden ser solicitadas al número 043728777 o al correo electrónico atencionciudadana.cz5@controlsanitario.gob.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.