La tragedia del pasado 16 de abril derrumbó innumerables viviendas, edificios y construcciones, pero no pudo tumbar el espíritu emprendedor de Vicente Chanabá Paredes.  Desde su pueblo, San Pedro de Capera, ubicado a unos 20 minutos de la cabecera de Pedernales, en Manabí, surge con una marca propia para el mercado ecuatoriano.

Se trata del yogur “La Vichitona”, producido por su microempresa familiar.  Pese a que este proyecto nació hace aproximadamente un año, impulsado por el bajo costo con que se comercializaba la leche en ese tiempo y distribuido de manera informal, ahora Don Vicente cuenta con un producto listo para ser comercializado en supermercados, gracias a que recientemente la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, le otorgó la Notificación Sanitaria.

Este emprendedor comenta que en la actualidad produce 500 litros de yogurt semanales, los cuales sólo son comercializados en Pedernales; sin embargo, con la regularización espera superar esta cantidad y ampliar la plaza de trabajo en su cantón.  “La Notificación Sanitaria nos abre muchas puertas en el sector comercial, lugares que antes teníamos restringido por la falta de este requisito”, aseguró.

Chanabá indicó que el terremoto no perjudicó la estructura de su planta procesadora, pero afectó totalmente el sistema de comercialización de su producto, obligándolo a plantearse nuevas estrategias.

Para materializarlas, él agradece el apoyo del Gobierno, ya que a través de sus instituciones está impulsando al sector productivo de las zonas afectadas: “Arcsa no sólo me ha ayudado en la parte técnica, también en la parte humana; nos han hecho entender que la Notificación Sanitaria nos permite abrir muchos campos para activar la economía”.

Sergio Palomeque, coordinador Zonal 4 de Arcsa, invitó a los emprendedores a regularizar sus productos mediante la Notificación Sanitaria.  Los interesados pueden acercarse a la Agencia, ubicada en Portoviejo, en la calle Francisco de P. Moreira entre Rocafuerte y Espejo, donde recibirán la correcta asistencia técnica y un servicio ágil para obtener sus documentos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.