Este jueves 17, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 8, socializó al personal que labora en el sector farmacéutico de Guayaquil el Manual de buenas prácticas de recepción, almacenamiento y dispensación de medicamentos en farmacias y botiquines.

La capacitación fue dictada por la Dra. María Fernanda Chiriboga, técnica de Arcsa, quien trató temas como: almacenamiento, sistemas de organización y destrucción de medicamentos; destrucción de recetas, factores físicos que afectan la calidad de los medicamentos, documentación que deben poseer las farmacias, etc.

En su intervención, la especialista informó que todo medicamento apto para el consumo humano debe ser revisado de manera minuciosa al momento de su recepción; es decir, se debe verificar que esté debidamente identificado y etiquetado sin alteraciones ni enmiendas. Además, se debe tomar en cuenta que la etiqueta del producto tenga el número de Registro Sanitario Nacional, el precio de venta al público y la fecha de expiración. También resaltó que en el caso de farmacias y botiquines privados es necesario observar que el producto no provenga de instituciones de servicio social, ni de programas sociales estatales, donaciones o muestras médicas.

De esta manera, Arcsa cumple con su política de garantizar la salud de la población, mediante las capacitaciones gratuitas que se brindan constantemente en cada una de sus zonas de influencia.  Usted puede solicitar información sobre próximas capacitaciones en Guayaquil, Durán y Samborondón, mediante los teléfonos (04) 2599-220 / (04) 2599-221 / (04) 2599-222 / (04) 2599-223 de la coordinación Zonal 8 de Arcsa.

 

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.