La Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, frente a la preocupación ciudadana sobre el mal estado en que se han encontrado algunos productos alimenticios de la zona, ha tomado acciones inmediatas de control y ha programado una serie de inspecciones en plantas procesadoras, con el objetivo de comprobar las condiciones sanitarias en las que se elaboran productos de uso y consumo humano.

Arcsa, como autoridad sanitaria, tiene la obligación de controlar la calidad de los productos y vigilar que los establecimientos cumplan con las condiciones higiénicas adecuadas para que éstos sean óptimos; por este motivo, es fundamental que las denuncias sobre el mal estado de algún producto sean dirigidas de forma directa a esta entidad.

Grace Chacha, directora técnica de la coordinación Zonal 3 de Arcsa, con respecto a estas actividades, explica: “En lo que va del año, hemos realizado 3.568 inspecciones de control a distintos establecimientos regulados bajo nuestras competencias para evitar que lleguen a comercializarse productos que no cumplan con las condiciones adecuadas. Además, hemos atendido de forma inmediata las denuncias receptadas a través del sistema informático, mediante notificación escrita o verbal”.

Por su parte, Milton Medina, coordinador Zonal 3 de Arcsa, conmina a la ciudadanía en general a realizar sus denuncias, las cuales son de carácter confidencial: “Es importante que los ciudadanos tomen parte activa en este proceso que tiene como fin último cuidar la salud de todos. Si realmente existe preocupación por la calidad de productos expendidos en el mercado, no basta con desechar el producto en mal estado, es necesario reportarlo”.

La ciudadanía puede hacer sus denuncias en línea a través del Sistema Intersectorial de Alertas de Productos Peligrosos (SIAP), una herramienta informática implementada para controlar la calidad de los productos.

Para el efecto, se debe acceder a la página web www.alertaproductos.gob.ec. Una vez allí, con el número de cédula y el registro respectivo en este portal, podrán denunciar el producto que tiene algún problema de calidad, detallar sus características e incluso señalar en un mapa el lugar donde lo adquirió. El ciudadano tendrá la posibilidad de monitorear en línea el estado de la investigación impulsada a raíz de su denuncia, todo de forma confidencial.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien