La Farmacovigilancia, según la Organización Mundial de la Salud, es la ciencia que comprende las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con estos. Dentro de esta rama, se considera como reacción adversa al efecto nocivo y no intencionado relacionado con el consumo de un medicamento.

Este aspecto forma parte de las competencias de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, y para ajustarse a normativas internacionales y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 157 de la Ley Orgánica de Salud, esta entidad ha implementado un sistema de Farmacovigilancia proactivo en hospitales a nivel nacional, para generar una cultura de notificación de sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) que sirva para precautelar la salud de los ecuatorianos.

La coordinación Zonal 1 de Arcsa ha desarrollado un plan general de capacitación a todos los profesionales de la salud, sobre reportes de sospechas de RAM con información de calidad. En el 2015, se capacitaron cerca de 800 servidores de los hospitales San Vicente de Paúl, IESS de Ibarra y San Luis de Otavalo en Imbabura; Luis Gabriel Dávila en Carchi, Delfina Torres de Concha en Esmeraldas, y Marco Vinicio Iza de Sucumbíos.

En el transcurso del 2016, cerca de 200 profesionales de estas cuatro provincias han reforzado sus conocimientos de Farmacovigilancia gracias a las intervenciones de Arcsa, que tiene la meta de capacitar a 900 servidores de toda la Zona hasta finales de año, además de dar seguimiento a la implementación del sistema de Farmacovigilancia en cada unidad de salud de esta jurisdicción.

Luis Enríquez, coordinador Zonal 1 de Arcsa, señaló que el compromiso de la institución es “garantizar la salud de la población a través de la verificación de la eficiencia y eficacia de los medicamentos que son recetados a los pacientes en todo el sistema de salud nacional, con el apoyo y compromiso de los profesionales de la salud, quienes deben reportar las reacciones adversas de cualquier medicamento”.

 

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien